miércoles, 14 de marzo de 2012

AGUA EN SANTANDER

AGUA EN SANTANDER:

QUE ES EL AGUA?: El agua es el líquido sin color e insípido que cubre acerca de 71% de la tierra. El 97% del agua en la tierra es agua salada y el otro 3% es agua dulce. La mayor parte del agua dulce esta congelada en el Polo Norte y Sur. Acerca de la tercera parte del agua dulce esta en ríos, en las corrientes, en los acuíferos, y en las vertientes que forman parte de nuestra agua potable. El agua es compuesta de hidrógeno y oxígeno. La razón que llamamos H2O es que hay dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno en ella.






HIDROGRAFIA:

Se puede decir que Santander pertenece a la cuenca hidrográfica del río Magdalena y representa el 11% del total del área de dicha cuenca. La mayoría de ríos y quebradas son afluentes del gran río, que fluye hacia el norte y en su recorrido traza el límite occidental del departamento a lo largo de 289 kilómetros. Una pequeña parte drena hacia la cuenca del río Arauca, representando tan solo el 3,45% de esta cuenca.Esta red hidrográfica surte las aguas de las vertientes de la cordillera Oriental, entre los cuales se destacan los ríos Carare, Opón, Lebrija, Sogamoso (que se forma por la confluencia de los ríos Chicamocha y Suárez), Fonce, Cáchira, Suratá, De Oro, Paturia y Chucurí, principalmente.
La gran cuenca del Magdalena Medio en Santander también es abundante en ciénagas, que están a una altura promedio de 200 msnm por su proximidad al río Magdalena, entre las que sobresalen San Silvestre, Opón, El Tigre, El Llanito y Chucurí en Barrancabermeja, Paredes, la Torcoroma, Yarirí y la Doncella en Puerto Wilches, la Colorada, Rabón, Redonda, y Yariguíes. Su importancia radica en la producción piscícola y los deportes acuáticos.

MAPA:


CASCADAS Y SALTOS:

Por su terreno montañoso y riqueza hídrica, Santander cuenta con varios saltos y cascadas ideales para la contemplación y el turismo. El salto del Mono Aullador, en Aratoca, tiene una cascada de 120 metros; el Salto del Duende en la Mesa de Los Santos; el salto de la Capilla en Matanza; de García en El Socorro, Cascada de la Uchata en Galán, de Los Caballeros en Suaita, en Gámbita las de Palmar, Santafé y Saravita, de Chima en Chima, de La Chingua en Palmar, del Cáliz y Salto del Ángel en Charalá, Salto del Diablo en Mogotes, Salto del Mico en Barichara, cascadas de Cachalú y Muzo en Encino, de Macaregua y las Lajas en Jordán, La Bramadora en Puente Nacional, El Batán en Chipatá, El Salto en el Cerrito, La Loma en Capitanejo, Barrueto y Sáncara en Enciso, de Betulia en Betulia y La Lajita en Zapatoca.


MAPA:




USO DEL SUELO:

En cuanto al uso del suelo, predominan: los pastos naturales, mejorados y rastrojos bajos 40,84%; los bosques naturales, secundarios, intervenidos, plantados y vegetación natural 39,66%; las áreas de cultivos y misceláneos 16,73 %; el suelo sin cobertura vegetal 0,45%; los cuerpos de agua 1,07%; las áreas construidas 0,39%; la explotación minera 0,02% y las áreas sin diferenciar 0,84%.

MAPA:


APTITUD FLORESTAL Y ECOSISTEMAS:

Como resultado del Estudio de Zonificación Forestal de Santander 2007, el departamento cuenta con un 64,29% de su territorio con aptitud protectora – productora y protectora, con restricciones menores y sin restricciones 24,29%, áreas que se deben dejar para restauración 6,61%, áreas de preservación de páramos, humedales y cuerpos de agua un 4,7%, el resto del territorio son afloramientos rocosos y zonas urbanas, lo que confirma la vocación forestal, agroforestal y de producción hídrica del territorio.Se destacan los ecosistemas estratégicos de los humedales del Magdalena Medio, la serranía de los Yariguíes, la cuchilla del Río Minero, los ecosistemas secos de los cañones del Chicamocha, Suárez y Sogamoso, los páramos de Guantiva-La Rusia y la Unidad Biogeográfica de Santurbán, con una extensión cercana a 2.018.803 hectáreas, de las cuales se encuentran declaradas como Parque Nacional Natural, Áreas de Reserva y Distrito de Manejo Integrado unas 394.000 hectáreas.



FISIOGRAFIA:

En el relieve del territorio del departamento de Santander se distingue dos grandes unidades fisiográficas denominadas Valle Medio del Magdalena y la cordillera Oriental. El valle del Magdalena, al occidente del departamento, se caracteriza por un modelado plano y suavemente ondulado; en las márgenes del río Magdalena predomina la vegetación selvática y al oriente de éstas, se encuentra una faja de bosque ecuatorial.

Por su parte, la cordillera Oriental ocupa la mayor parte del departamento en dirección general suroeste - noreste. El relieve es quebrado y de pendientes fuertes con alturas superiores a los 3.000 m sobre el nivel del mar, como en la cordillera de los Lloriquíes o de los Cobardes (constituye la divisoria de aguas entre los ríos Suárez al oriente y Magdalena al occidente); otros accidentes orográficos son los páramos, que le sirven de límite, por el oriente con Boyacá sobresalen los páramos de Chontales, Consuelo y Cruz Colorada; por el norte, con Norte de Santander están los de Carcasí, Almorzadero y Santurbán.

Además, en el flanco occidental de la cordillera, se encuentra una serie de terrazas, de ambiente muy seco, la más extensa e importante es la mesa de Los Santos o Jéridas; todas estas mesetas se presentan en forma escalonada, muy erosionadas y cortadas abruptamente ante el cañón del Chicamocha; éste último constituye uno de los rasgos morfológicos más notables del relieve santandereano que se encuentra en sentido oriente - occidente, por ser el cauce más profundo del país, a lo largo de abruptos desfiladeros carentes de capa vegetal y en continuo proceso de erosión que configuran un espectacular paisaje.

CLIMA:

El clima del departamento de Santander se ve afectado por la diversidad de altitud, la cual proporciona pisos térmicos y paisajes diferentes. En el valle del bajo Magdalena, las temperaturas promedio son del orden de 29°C y lluvias abundantes, registrándose hasta 3.800 mm anuales; en el flanco de la cordillera disminuye la temperatura, las lluvias son de 1.500 a 2.000 mm en promedio anual; con excepción del sur y especialmente del cañón del Chicamocha donde la precipitación es menor de 500 mm, y altas temperaturas que alcanzan valores hasta de 32°C; el área de los páramos registra temperaturas inferiores a 7°C y escasa precipitación. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálidos, templados y bioclimático páramo.

RECUERDA ESTO!!!!!